miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuando las palabras las carga un rescate


Las explicaciones ofrecidas por el portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, pocas horas después de que su president, Artur Mas, pidiera al Gobierno central un rescate de 5.023 millones de euros han puesto de relieve con qué rapidez fulmina Internet los titulares de la prensa de papel. Y es que mientras más de uno se desayunaba leyendo en la portada de El Periódico de Catalunya un contundente “Mas pide un rescate sin condiciones”, el mencionado Homs afirmaba esperar –en declaraciones a la cadena de radio RAC 1– que el Gobierno español “no se aproveche de las circunstancias”.

Profundizando más en las palabras de Homs a la radio catalana, y también a la Cadena SER, la agencia Europa Press resumía así las explicaciones del portavoz de Mas: “Cataluña admite que acceder al fondo de liquidez le resta autogobierno”. Asimismo, Europa Press añadía que Homs ha reconocido que aquello que hace perder capacidad de autogobierno a Cataluña “es haber gastado mucho más de la cuenta”. Ahondando más en la herida, precisaba que su región “está a merced de bancos, que ponen las condiciones” y del Gobierno español, “que pone condiciones al prestar dinero”. Como se puede comprobar, una rectificación en toda la regla.

Las matizaciones de Homs habrán sido entendidas como lógicas, por ejemplo, por parte de un buen número de lectores de El Punt Avui, rotativo catalán que, hasta la media tarde de hoy, mantenía una encuesta con cerca de 900 respuestas. De ellas, nada menos que el 87% consideraba que “el rescate supondrá una pérdida de autogobierno para Cataluña”. 

En la misma línea, Ara –otro diario catalán– se preguntaba: “¿Qué comportará el rescate de la Generalitat?”. Seguidamente, apuntaba que “el Estado tutelará las cuentas del Govern, que le enviará informes mensuales”. Incluso hablaba de que Hacienda podrá enviar a los temidos hombres de negro. Diari de Tarragona, incidiendo en que a la Generalitat se “le resta autogobierno”, subrayaba que Homs “lo considera una lección colectiva”.

Y resulta curioso ver cómo El Periódico, en una línea oficialista, seguía manteniendo en su página web que el ministro de Economía “sólo exige para el rescate que Catalunya cumpla con el 1,5% de déficit del PIB”. Además, subrayaba que a Guindos “no le cabe duda de que Catalunya hará todo lo necesario para cumplir con ese requisito”. La Vanguardia se sumaba a esta idea al remarcar que el Gobierno “pone como condición para el rescate cumplir con el déficit”.

Y los periódicos de Madrid, ¿qué? Ara resumía los editoriales de la prensa madrileña así: “Rajoy ha de hacer bajar los humos al insolidario Mas”. Algunos como Libertad Digital preferían apuntar a Europa, destacando: “Bruselas recuerda a Cataluña que su rescate conlleva condiciones”. 

Influyentes periódicos internacionales, como Finantial Times y The Wall Street Journal, ya han tomado nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario