lunes, 27 de agosto de 2012

El baile de los artículos


Será por influencia del inglés o para economizar las palabras. El caso es que se ha acabado por despeñar el artículo de Los Pirineos y desde que varios entrenadores de la extinta Yugoslavia tuvieran éxito en España ya siempre se ataca por banda derecha, habiendo jugadores que juegan en medio campo. Claro, que fútbol es fútbol y, como tal, la frase ha hecho carrera. 

Y es que la incorporación de ex futbolistas y entrenadores como comentaristas en las cadenas de televisión y radio fue podando, desde la década de los 90 del siglo pasado, unos cuantos artículos y preposiciones. Son los irresistibles tiempos de los mass media. Abiertos, primero, a los SMS sobreimpresionados en los programas de televisión y, ahora, expandidos sin límite con las redes sociales.

También hubo un tiempo en que Estudiantes era ‘el’, lo mismo que Osasuna. Y cómo se recreaban los periodistas radiofónicos cuando hablaban de la Juventus, esa Vecchia Signora que pasó a serlo menos a medida que fueron metiéndola en líos extradeportivos.
Dedicado a los amantes del lenguaje más clásico, ausente de twitts, siempre quedará esa bucólica y colorida Toscana a la que, sin saberse muy bien por qué, se ha acabado por rebautizar aquí, en España, como La Toscana. 

 Aunque para reivindicación del artículo, el fantástico femenino singular de La Roja, notable invento lingüístico de un periódico deportivo. Y, claro, para celebrar los títulos en ese homenaje al sentido de pertenencia colectivo qué mejor que reunirse en calles y plazas cuyos nombres se simplifican cada vez más, obviando la preposición.

Es el signo de los tiempos y, como dijera Bill Clinton, ¡la economía imbécil! Anda, escríbelo en el Twitter y en el Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario