jueves, 27 de septiembre de 2012

A Fabra dejará de tocarle la Lotería... O no



El anuncio de que los premios de Loterías del Estado superiores a 2.500 euros tributarán un 20%, a partir del próximo año, ha provocado un estallido en Internet. Con este nuevo gravamen, el Gobierno pretende ingresar 824 millones de euros, aunque haya muchos que piensen –no sin razón– que la medida es una invitación a dejar de jugar. 

La nueva normativa tributaria, aprobada para intentar cuadrar unos Presupuestos Generales del Estado que –como viene norma durante los últimos años– están hechos para no cumplirse, ha resucitado viejos fantasmas como el de Carlos Fabra. No en vano, el líder del PP de Castellón ha ganado –tras ser agraciado con siete premios de Lotería desde 2000– unos 2,2 millones de euros.

Las referencias a Fabra por parte de los lectores de los principales medios digitales –que han situado a esta noticia entre las más comentadas del día– son constantes. Y hay de todo, predominando la ironía. Así, en Público hay quien se lo toma con humor y afirma que “lo único bueno es que a Fabra ya no le tocará más la lotería”. Otro lector, en el mismo diario digital, subraya: "Eso va en contra, claramente, de Fabra. PP dimisión, ya no respeta ni a los suyos”.

En El País hay quien incide: “Qué marrón para Fabra”. Y en El Mundo, junto a alguna referencia a Doña Manolita –“Estos del PP la van a dejar en el paro” e incluso a Franco –“Ni siquiera él se atrevió a gravar con impuestos la Lotería”–, hay quien señala lacónicamente: “Mala noticia para Fabra”.

Incluso en ABC, periódico conservador, podemos leer entre los comentarios de los lectores: “Por fin Fabra tendrá que pagar impuestos”. En este mismo diario madrileño un lector, tras acusar a los integrantes del Gobierno de “copiones” y recordar que “la idea es de Rubalcaba”, apunta: “Y yo digo: ¿es que jugando no se contribuye bastante al Estado como para que si un día tienes la suerte de que te toquen 3.000 euros te tengan que quitar el 20%?”. La solución, según el mismo lector, es fácil: “No jugar”.

“Hasta la ilusión recortan”, asegura un lector de El País. En este sentido, numerosos internautas se manifiestan, con mayor o menor corrección en contra del nuevo impuesto. “Y eso que se acaban de inventar lo del joker en la primitiva, Lo dicho, lo mejor no jugar y así hay otro sector más en crisis”, incide otro lector del diario de Prisa.

Aunque, claro está, también hay quien se manifiesta más comprensivo con la idea del Gobierno. De ahí, que también en El País hayamos podido leer que si alguien ganaba un premio en la Lotería, era afortunado “dos veces, la primera vez por tocarte, la segunda porque estaba exenta de impuestos”. Como resultado, según este internauta, “es muy fuerte que comprar una aspirina pague impuestos y ganar un premio de fortuna no pague nada; era injusto e irracional”.

Claro, que según otro lector de Público “hay estudios que confirman que cuanto más miseria hay en un país más se juega a las loterías”. Por tanto, “es el último vano intento, la ilusión necia, de que te va a tocar a ti entre tantos millones de ciudadanos”.

En La Vanguardia, hay quien aporta una idea muy extendida entre los internautas para canalizar el descontento con el nuevo impuesto y propone: Un mes sin jugar a nada de nada, y ya han salido perdiendo con creces. ¿Preferís octubre, noviembre o diciembre?.

El gravamen, para quien no se resista a seguir probando suerte, no entrará en vigor hasta el 1 de enero. La Lotería de Navidad se libra, pero El Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario