domingo, 23 de septiembre de 2012

Artur Mas, con la independencia, como Rajoy con el rescate

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, manifestaba hoy, acerca de la inclusión de la palabra ‘independencia’ en el próximo programa electoral de CiU, que es un debate “prematuro”. No obstante, aseguraba que la coalición nacionalista que gobierna en Barcelona “será coherente” con el discurso de las últimas semanas. Entonces, ¿por qué no incluir el término tótem y hablarle claro a los electores? Porque esto es política.

Por ello, Pujol, que también es portavoz de CiU en el Parlament, ha señalado que sí estarán en el programa electoral, sin ninguna duda, “el derecho a decidir y la voluntad de trabajar para un Estado propio y conseguir instrumentos de Estado”. ¿Acaso eso no es hablar de independencia? Sí, pero en términos políticos, todo es relativo y según cómo se mire. Y, claro, para que el juego encaje, la prensa –necesario instrumento divulgador del mensaje– debe participar activamente. 

Así, hemos podido ver hoy en la edición digital de La Vanguardia que “el Parlament prepara un pronunciamiento de fututo soberanista”. Tras el críptico titular, leemos que “los grupos políticos elaboran la proclamación del derecho de Cataluña a decidir su destino”. Como se comprueba, La Vanguardia participa en el mismo juego político de la ambigüedad léxica.

El propio diario del Grupo Godó ha publicado este domingo una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que se destaca que éste aboga por "reconocer el hecho catalán y la realidad hispana”. Tras esta faena de aliño, leemos otra curiosa declaración. “La secesión unilateral es imposible”. Sólo le faltó decir a García-Margallo que dos no pelean si uno no quiere. 

Aunque, eso sí, reconozcámosle la sonoridad de otra declaración más, en la mencionada entrevista: “A la altura del siglo XXI, resolver las diferencias mediante la ruptura es una regresión en términos de ética cívica”. Leyendo esto, cuesta pensar que los políticos son esas personas que, en campaña electoral, acuden a mercados y residencias de ancianos para transmitir su ‘mensaje directo’ a los ciudadanos. Por ese camino, García-Margallo lo iba a tener difícil, por ejemplo, en un supermercado de Badalona.

Quizá por ello, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha recurrido también hoy, durante un acto de la Asociación del Valle de los Pedroches de Córdoba en Cataluña, a una metáfora más cercana: “El Gobierno de Artur Mas nos está llevando al ‘Dragón Khan’ –la gran montaña rusa de Port Aventura– del independentismo”.

En cualquier caso, y volviendo al planteamiento inicial, está por ver si la coalición nacionalista que gobierna en Cataluña será fiel a las palabras de su portavoz parlamentario, quien ha dicho esta mañana que “no se puede jugar con los sentimientos de la gente y es necesario –insistió en ello– ser coherente”

Entonces, ¿se atreverá el candidato Mas durante la próxima campaña a hablar de ‘independencia’? ¿Será como Zapatero con la 'crisis' y Rajoy con el 'rescate'? También habrá que estar atentos a las aportaciones léxicas –que llegarán– de la izquierda nacionalista y el PSC del ‘modelo federal’. Lo comentaremos durante los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario