lunes, 3 de septiembre de 2012

Boicot en el Aula Magna



En el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid arrancó hoy lo que promete ser un rosario de protestas universitarias. Y es que la suspensión del acto de apertura del curso –que ha tenido el correspondiente eco en los medios de comunicación– ha puesto alto un listón que en otras universidades, muy posiblemente, se intentará superar. 

Agencias y periódicos digitales, apoyados en los siempre llamativos videos, han visto la noticia cada uno a su manera. Desde el aséptico de Europa Press (‘Cancelado el acto de apertura en la Universidad de Madrid por las protestas’) hasta el más interpretativo de Público (‘Aguirre esquiva la protesta de los universitarios contra los recortes’) hay de todo. 

Y resulta especialmente llamativa la interpretación de ABC, que titula de esta manera: “Un centenar de alborotadores impide la apertura del curso universitario”. Asimismo, subraya que “profesores y estudiantes irrumpen a gritos en el Aula Magna de la Facultad de Medicina para boicotear el acto”. Como puede verse, el diario de Vocento, algo bastante comprensible, tiene una visión bien distinta de Público. Eso sí, ambos periódicos coinciden en situar a los profesores a la cabeza de la protesta, al menos en sus titulares. 

Aunque para matices interpretativos, la información de Telemadrid. Así, en su página web ha podido leerse: “Estudiantes y sindicalistas contra los recortes boicotean la apertura del curso universitario”. Desde luego, la información de la televisión autonómica no se sustrae a la trifulca entre los sindicatos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Y más ahora que un ERE planea sobre el ente público madrileño. 

En este sentido, entre los sumarios destacados por la web de Telemadrid se indica que “el sindicato minoritario CGT convoca una huelga indefinida en la Enseñanza desde el próximo 17 de septiembre. Precisamente, esta circunstancia ha sido la elegida por La Vanguardia para titular las protestas en la educación madrileña, por encima de la suspensión del acto universitario. En concreto, para el diario barcelonés “el curso escolar en Madrid arranca con una huelga indefinida”, convocada por el mencionado CGT.

Libertad Digital, destacando la presencia de una pancarta con el lema ‘políticos a la hoguera’, también se ha mostrado contundente en su titular: “Estudiantes y profesores revientan el acto inaugural del curso en la UAM”. Además, El Confidencial.com, tras subrayar que “las protestas cancelan la apertura del curso universitario en Madrid”, apunta con rotundidad que “profesores y alumnos revientan el evento”.

Sean profesores, sindicalistas o alumnos los que hayan encabezado la protesta, habrá más actos de apertura ‘calientes’ en las universidades españolas. Estaremos atentos al tratamiento de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario