jueves, 6 de septiembre de 2012

El dúo Merkel-Rajoy pierde ante el vídeo sexual



Si alguien tenía dudas acerca de qué puede despertar el interés de los lectores, el veredicto de los internautas activos –los que envían sus comentarios a los periódicos digitales–hoy ha sido ilustrativo. Y es que, a última hora de la tarde las noticias relacionadas con la ya célebre concejal toledana cuyo vídeo erótico ha circulado –sin su consentimiento– por la red, merecía un aluvión de reacciones en los medios on line, sobre todo madrileños.

En contraste, la visita de Ángela Merkel –que se antojaba vital para el devenir de España– ha quedado en un segundo plano. Así, frente a los 259 comentarios que recibía en la web de El País la noticia que anunciaba que "Rajoy gana tiempo" para negociar el rescate, el “vídeo sexual” de Olvido Hormigos –según la terminología de diario de Prisa– ya había suscitado 1.485 comentarios. Nada menos.

Echando un vistazo a El Mundo, también vencía por goleada la performance de la concejal de Los Yébenes frente al dúo Merkel-Rajoy. Así, cuando 623 lectores ya habían dejado su comentario a la noticia en la que se indicaba que la edil “dice que el vídeo se difundió desde el correo de Alcaldía”, apenas 155 internautas reaccionaban ante este titular: “Merkel pide a Rajoy ‘hacer los deberes’ tras las medidas del BCE”. Por detrás de esta noticia, la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de “eliminar la mitad de los diputados y que no cobren sueldo” obtuvo la interacción de 144 lectores.

Volviendo a El País, las noticias relacionadas con los dos niños de Córdoba, que días atrás habían revolucionado los medios digitales, suscitaron poco más de sesenta comentarios. En general, ésta ha sido hoy la tónica en todos los medios.

En Público, la solemne declaración de Merkel a Rajoy –“yo no he venido a decirle lo que tiene que hacer”– y la bajada de la prima de riesgo, a raíz de la compra de deuda por parte del BCE, motivaban al filo de las nueve de la noche el comentario de 253 y 121 lectores, respectivamente. ¿Cuántos se decantaban a la misma hora en Público por el vídeo manchego? Un total de 214.

Viendo los medios catalanes, comprobamos que en esta comunidad las prioridades son otras. De ahí, que en La Vanguardia, las dos noticias que abrían su web –nuevamente Merkel y el Banco Central Europeo– sumaban las mismas reacciones (algo más de cien) que una escondida información sobre la grabación sexual. No obstante, dos noticias de índole regional acaparaban a la misma hora los comentarios de sus lectores.

Por un lado, unas declaraciones de Artur Mas, en las que confesaba que, si no fuera presidente, “iría a la marcha independentista” habían recibido nada menos que 640 comentarios. Por otro, la insinuación del propio Mas de que podría recalar en Cataluña “otro proyecto en lugar de Eurovegas” cosechaba otros 413 comentarios.

A la misma hora, los lectores de El Periódico, el otro gran medio de la ciudad condal, también se decantaban, como temas preferidos, por Eurovegas y la actitud de Mas al respecto de la manifestación independentista (68 y 88 comentarios, respectivamente). Por su parte, la existencia de un imputado por la circulación en la red de la grabación de la edil socialista, y el apoyo a ésta de Esperanza Aguirre, sumaban sólo 26 comentarios. 

En los dos diarios barceloneses esa vieja máxima de que noticia es lo cercano, se cumple. Pero, ¿acaso no está próxima la intervención de España? Por eso, posiblemente, los lectores ya han amortizado tanta amenaza económica y, en el caso de El País y El Mundo, se han volcado con la desventura de la edil de Los Yébenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario