viernes, 28 de septiembre de 2012

El país del bachillerato circense analiza la momia del general Prim



La autopsia a la que serán sometidos los restos del general Prim, para determinar si murió en el acto o tres días después del atentado que sufrió el 27 de diciembre de 1870, ha sido recibida con una oleada de críticas por parte de los internautas. Y es que, en tiempos de crisis, donde todo se somete al juzgado de una opinión pública sangrada por los recortes, la indignación de muchos está a flor de piel. 

“Inaudito... No han sabido analizar bien los restos de los niños de Córdoba”, comentaba esta noche uno de los lectores de El Mundo. “Y ahora se meten a analizar los de vete a saber quién”, añadía el mismo internauta antes de preguntarse, como muchos otros hoy: “¿Quién va a correr con los gastos?”.

Otro lector de Público –que subrayaba que los forenses intentarán reparar los defectos de la momia para exponerla en 2014, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Prim– escribía en la web del periódico: “Dejar descansar sus restos, y de gastar dineros públicos en chorradas. Que hoy muchas personas se irán a dormir sin nada que llevar a la boca”.

Aunque siempre hay quien discrepa de la opinión mayoritaria, y así también se ha podido leer entre los comentarios de los lectores de El Mundo: “Pues a mí no me parece mal; ese hombre fue tuvo gran relevancia política en su época y si su asesinato no está esclarecido…”. Para este lector, se trata de “una página de la historia que hay que rellenar si se puede”.

El importe de todas las actuaciones, según Diario de Tarragona, asciende a 70.000 euros, la mayor parte de los cuales los aporta la Diputación tarraconense. Por su parte, el Ayuntamiento de Reus, ciudad natal de Prim, ha contribuido con medios materiales y personales para, entre otras cosas, llevar a cabo el traslado del sarcófago. Éste, con el correspondiente boato, era esperado hoy, a las puertas del Hospital Sant Joan, por el alcalde de Reus, el delegado del Gobierno, el rector de la Universitat Rovira i Virgili y el comisario del Año Prim. 

La escena de la Guardia Urbana escoltando el féretro, desde luego, da para muchos comentarios. No tantos, pero sí igualmente críticas, en general, han sido las reacciones de los lectores de La Vanguardia a otra noticia acontecida en la misma ciudad. “Los estudios de circo de Reus, en suspense por falta de alumnos”.

Y es que, según leemos en el diario del Grupo Godó, “Si no ocurre un milagro de última hora, Reus se quedará este curso sin el nuevo Bachillerato de las Artes del Circo y del Gesto, una de las apuestas fuertes e innovadoras del Ayuntamiento y de Ensenyament de la Generalitat para este 2012-2013 en la capital del Baix Camp”. La razón, que “a día de hoy no se ha formalizado ninguna matrícula”.

Como no podía ser de otra forma, numerosos lectores de La Vanguardia se despachaban hoy a gusto. “Han malgastado el dinero de los ciudadanos en unos cursos que no interesan a nadie. No hay ninguna dimisión ni ningún responsable del desaguisado”, apuntaba un internauta. 

¿Cuántas decenas de millones se han tirado en la preparación de estos cursos?, señalaba otro. “Yo preferiría uno de equilibrista; estaría mejor en esta época”, ironizaba un tercero. 

Aunque para concreción, la de este lector: “Está muy bien y además es muy bonito este bachillerato. Eso sí, sin ni siquiera empezar ya ha consumido recursos públicos”. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario