martes, 9 de octubre de 2012

Batallas políticas y juegos de niños



“Con las encuestas sobre intención de voto en contra, el candidato del PSdeG necesitaba pasar a la ofensiva. Entró en escena a por todas, en tromba, poniendo contra las cuerdas al presidente de la Xunta con las alarmantes cifras de paro”. Así veía el Confidencial.com el inicio del debate transmitido por la Televisión Gallega entre el presidente y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el aspirante socialista, Pachi Vázquez. Éste –según El País “arriesga” y el líder popular “se revuelve en su primer debate”. Como se ve, el símil pugilístico da mucho juego a la hora de hablar de ‘confrontaciones’ electorales.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien los medios de comunicación ven tan indeciso –sobre todo cuando se habla del manido rescate a España–, protagoniza en Libertad Digital un viaje a París cargado de intensidad, que merece este titular: “Rajoy llega a París para sellar con Hollande –el presidente francés– un frente contra Merkel”. 

Precisamente, la canciller alemana se había presentado hoy en la capital griega en medio de un clima de gran hostilidad, según recogían ABC y otros diarios de Vocento. “Atenas recibe a Merkel en pie de guerra”, titulaba el veterano periódico madrileño, que también ha subrayado –al hilo del órdago del presidente de la Generalitat, Artur Mas–: “Ofensiva del Gobierno contra la ola independentista”. Y es que este martes en ABC se destilaba beligerancia, en clave periodística, para dar y tomar. 

Como ejemplo, valga el encabezamiento de una información sobre la polémica entre la presidenta de Argentina y los periódicos contrarios a su gestión. “Kirchner recrudece la batalla legal contra los medios críticos”, titulaba el mencionado ABC. Aunque para contienda, por su trascendencia mundial, la protagonizada por el presidente norteamericano, Barack Obama, y su oponente republicano, Mitt Romney

No hay más que echar un vistazo al panorama digital para ver que el aspirante a la Casa Blanca ‘ganó la primera batalla’. Un ‘duelo’ inicial que tendrá su prolongación con otros dos ‘cara a cara’ en Nueva York y Florida.

Claro, que comparado con el polvorín europeo –las previsiones del Fondo Monetario Internacional para España y Grecia son alarmantes– la última ‘escaramuza’ librada por Obama y Romney en torno a la gallina Caponata –a cuenta de la privatización de la televisión pública que emite Barrio Sésamo– es un auténtico juego de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario