martes, 23 de octubre de 2012

El Espanyol entra en la independencia de Artur Mas



Buena parte de la prensa madrileña destaca hoy el convenio firmado por los presidentes de todos los clubes catalanes de fútbol de Primera y Segunda División A y B –a excepción de L’Hospitalet–. El objetivo es “lograr la internacionalización de Selección Catalana”, según destacaba la agencia de noticias Europa Press

El acto celebrado este lunes, que culminó con una foto de familia y la figura central del presidente de la Generalitat, Artur Mas, está siendo muy comentado en foros y redes sociales. En la prensa de Madrid se destaca, fundamentalmente, por el protagonismo del Espanyol. Así se subraya en El Mundo y ABC, titulando respectivamente: “Barça y Espanyol acuerdan 'internacionalizar' la selección catalana” y “FC Barcelona y RCD Español –de esta manera, escrito en castellano– trabajarán para lograr la ‘internacionalización’ de la selección catalana”. 

El Confidencial.com interpreta que los dos grandes clubes de Barcelona “lucharán" para la internacionalización. Pero La Gaceta va más allá y enfatiza: “Los equipos catalanes apuestan por la selección independiente”. El diario de Intereconomía destaca que todos los clubes han suscrito el acuerdo, “a excepción del L’Hospitalet, de Miguel García. Éste, nacido en Villaverde de Guadalimar (Albacete), y tras residir más de 48 años en Cataluña, aseguró recientemente: “Que nadie me niegue el derecho a sentirme catalán y español”. Con estos antecedentes, era lógica su ausencia.

El tratamiento de la noticia por parte de los medios de comunicación de Barcelona es distinto. Por ejemplo, en La Vanguardia leemos en su titular que Barça y Espanyol firman un convenio de apoyo a la selección catalana”. Además, comprobamos que la “internacionalización” se menciona, pero más adelante junto al agradecimiento de Mas por su “sentido de país”.

En la página web de la televisión autonómica TV3 vemos que “los clubes catalanes de fútbol firman un convenio de colaboración con la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas”. Aquí, percibimos un nuevo matiz, ya que se habla de todos los deportes. La propia Federación Catalana de Fútbol, en su web oficial, publica una información sobre el evento, titulándola: “Convenio pro selecciones catalanas”.

Barça y Espanyol, los principales actores de la noticia –apadrinada por Mas en el Palau de la Generalitat, nada menos– destacan el acto de diversa forma. Así, en la web oficial del F.C. Barcelona se titula: “El Barça, con las selecciones catalanas”. Por su parte, el Espanyol titula la noticia en su canal informativo en Internet con un escueto: “Firma del fútbol catalán”. ¿Falta de interés por destacar el significado de la firma? ¿Los 'pericos' quieren que pase lo más desapercibido posible? 

El caso es que hay quien, como este internauta que responde al alias de ‘Gumersindo’, ha comentado en la web de Público: “Yo lo que no entiendo es por qué selección propia sí, pero liga propia no. Si algún ciudadano/a catalán/a me lo explicase se lo agradecería. Una liga propia también sería un signo de país ¿no?”. Pues ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario