miércoles, 31 de octubre de 2012

Exprimen al ciudadano con más euros por receta y céntimos sanitarios



“Es una medida absurda”, comentaba hoy uno de los madrileños entrevistados por El Mundo al respecto de la nueva tasa que introducirá el Gobierno regional a partir del 1 de enero. “La vaca no se puede exprimir más. Nos van a poner bocabajo y no van a caer ni los dientes”, añadía este sufrido contribuyente. El caso es que, en un par de meses, por “cada autógrafo del médico de cabecera”, según ironizaba la autora del reportaje, un residente en la Comunidad de Madrid tendrá que pagar un euro. 

El presidente madrileño, Ignacio González, asegura que “la medida no tiene como finalidad la recaudación, sino que es de carácter disuasorio”, según recoge el mencionado diario de Unidad Editorial. Pero, ¿verdad que recuerda demasiado a las multas disuasorias de la Guardia Civil

Y puestos a excusarse, el sustituto de Esperanza Aguirre justifica su medida, tal y como leemos en El País, en que “los madrileños tienen 45 millones de medicamentos en casa”. Desde luego, sorprende esta precisión. Ya puestos, los asesores de González podrían calcular el dinero negro que guardan los madrileños bajo el ladrillo sobre el que bailan el chotis. Su correligionario Cristóbal Montoro se lo agradecería.

“Madrid sigue a Cataluña”, leemos en La Verdad, de Murcia. Es cuestión de tiempo, no mucho, saber cuál es la próxima comunidad que aplica la tasa. Por cierto, que por obra y gracia del Gobierno regional, los conductores murcianos tendrán que hacer frente a partir de mañana una subida de los combustibles en “una media de 4,8 céntimos de euro por litro”, según adelantaba hace una semana la Verdad. Y a eso lo llaman ‘céntimo sanitario’.  

De cualquier forma, tanto los madrileños –los primeros que sufrieron hace 10 años la introducción de la tasa ‘sanitaria’ extra– como los murcianos deben estar de enhorabuena, en comparación con los sufridos castellano-manchegos, que ya pagaban la gasolina sobre tasada. Porque, según informa también hoy El País, “Cospedal impone 320 nuevas tasas para recaudar 10 millones de euros”. Nada más y nada menos.

Asimismo, Público nos ha puesto al día acerca de la nueva tasa de 2.350 euros que “el PP impone” al ciudadano “que recurra actos del Gobierno”, según titula este diario on line.

Ante la inacabable aplicación de nuevas tasas, los ciudadanos ven cómo “las auditorías a la banca española han costado 31,4 millones de euros”, tal y como publica ABC. Entre las auditoras, Oliver Wyman es la que más ha ingresado por su trabajo –subraya el rotativo de Vocento con más de 10,5 millones de euros.

Igualmente en ABC hemos leído que “Caja España-Duero, Liberbank, BMN y Caja 3 también recibirán ayudas públicas”. Más madera para el contribuyente que, entre atónito y anestesiado, asiste a esta gran ceremonia de confusión llamada crisis económica. 

¿Hasta cuándo resistirá la escuálida vaca ciudadana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario