sábado, 27 de octubre de 2012

Inoportuna sinceridad del Rey



La sinceridad del Rey durante su viaje oficial a India le ha jugado una mala pasada. Y es que su “habitual estilo desenfadado”, como destaca Ana Romero, enviada especial de El Mundo, se ha traducido en unos titulares de prensa más que discutibles para los intereses de España y la moral de sus súbditos.

La práctica mayoría de los medios destacan en sus ediciones de Internet el lamento del monarca porque, según titula El País, “desde fuera, España se ve mejor”, pero “dentro dan ganas de llorar”. El inicio de la crónica del diario de Prisa, con palabras Don Juan Carlos, ya lo dice todo: “Los españoles nos metemos el cuchillo”. Y continúa así: “Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas”.

En algún medio de comunicación catalán, como la Televisión Autonómica TV3, se llega a destacar –en su página web–: “El Rey dice que España da ganas de llorar”. La Vanguardia también se decanta por un titular nada favorable a los intereses de los españoles. “El Rey: En España todo son penas, pero hay que sobrellevarlas”, subraya el diario del Grupo Godó.

El Periódico, el otro gran rotativo de la ciudad condal, reproduce la crónica de la agencia Efe, que comienza de esta manera: “El Rey Juan Carlos considera ‘muy productivo’ para los intereses españoles el resultado de su visita oficial a la India y se muestra convencido de que, en las negociaciones europeas frente a la crisis, España saldrá adelante ‘con el cuchillo en la boca’ y con una sonrisa”. 

Se trata de un texto muy institucional –propio de la agencia oficial–, pero que afea el titular por el que ha optado El Periódico: “El Rey Juan Carlos: España se ve mejor en el extranjero, desde dentro dan ganas de llorar”. El exceso de sinceridad del monarca habrá sorprendido a muchos. Entre ellos, Ernesto S. Pombo, que escribía en un artículo de opinión que los internautas pueden consultar en la edición digital de La Voz de Galicia antes de conocerse las declaraciones del Rey: “A uno le anima mucho la euforia de su majestad”. Pues sí.

Pero como no todo iban a ser piedras en el camino, en auxilio del Don Juan Carlos han salido ABC y La Razón, que titulan en sus ediciones digitales, respectivamente: “El Rey en la India: España saldrá adelante con el cuchillo en la boca” y “El Rey: hay que salir adelante, con el cuchillo en la boca y una sonrisa”.

Las manifestaciones del monarca se producen el mismo día en que el Príncipe de Asturias animaba a “no tener miedo al futuro y resistir al desánimo”, tal y como recoge ABC.

Visto el resultado de su última experiencia con los periodistas, no sería de extrañar que Don Juan Carlos limite sus conversaciones con aquellos. O directamente las suprima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario