viernes, 19 de octubre de 2012

La huelga general nace diluida en el caos informativo de la crisis



La convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre, a juzgar por el tratamiento que ha tenido hoy su confirmación oficial en los medios digitales, amenaza con diluirse en medio de una vorágine de noticias relativas a la eterna petición, o no, de rescate a España, la recapitalización de la banca, así como el sinfín de ERE, despidos y protestas sectoriales. 

Las encuestas entre sus lectores que hoy publicaban algunos diarios digitales tampoco eran optimistas acerca de un “apoyo masivo”, como pedía el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano. Así, a media tarde, sólo un 17% de los internautas habían respondido en la edición digital de El Mundo que secundarían la huelga. 

Asimismo, el 72% opinaba que no hay motivos para el paro general. En ABC el porcentaje de los contrarios a la protesta subía hasta el 79% cuando se preguntaba si “es el momento más adecuado para la convocatoria de una huelga”. En La Vanguardia prácticamente había un empate entre quienes estaban a favor y en contra. De ahí que sea complicado el éxito de una huelga que se enmarca en la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que, según parece, sólo secundarán las organizaciones sindicales de Portugal, Malta y Chipre.

Mientras tanto, y calentando ya la maquinaria, la página web de UGT recibe al internauta –bajo los colores corporativos– con el lema: “Arruinan el país. Hay que impedirlo”. Del mismo modo, esta tarde se insistía en la mencionada página web en que “hay razones más que justificadas para dar una respuesta general a las políticas de recorte”.

Por su parte, CCOO, el otro gran sindicato convocante de la huelga, destacaba en su página de Internet: “14N. Huelga general. Tarea de todos. Hay culpables. Hay soluciones”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, según proclama en su web, “decidirá a lo largo de los próximos días la postura que adoptará respecto a la convocatoria de huelga general”. En este sentido, este sindicato apunta en su página de Internet quese encuentra, en estos momentos, en un proceso de consulta con sus máximos órganos de decisión”.

¿Qué opinan otros sindicatos? USO, por ejemplo, se limita a recoger, en su página web, que la Confederación Europea de Sindicatos llama a una jornada de movilizaciones para el 14 de noviembre. La información, fechada el pasado miércoles, señala que “la CES sale al encuentro de la convocatoria de huelga general ya realizada en Portugal para el 14 de noviembre, y a la que previsiblemente será convocada por los sindicatos españoles y griegos”. 

Como se ve, en este histórico sindicato no hay mucho interés en apoyar la protesta, al menos a través de su canal de información en Internet. Aunque desde CCOO y UGT se insiste en que “no hay otro remedio que la huelga general”. 

Será la séptima protesta de 24 horas de la Democracia, la segunda que en menos de un año le organizan a Rajoy. Claro, que para alcanzar el récord de Grecia cinco paros generales en lo que va de 2012 le queda mucho. Aunque todo se andará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario