miércoles, 17 de octubre de 2012

Las noticias en torno a la Iglesia Católica, símbolo del caos actual



La Conferencia Episcopal pinta un relato desolador de la juventud por “el relativismo intelectual, el fracaso escolar y las heridas afectivas”, según hemos podido leer este miércoles en El Mundo. La información, titulada, 'Más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo', parte del director del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, y obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Esta noticia se ha registrado en una jornada en la que también vivimos el asalto de un colegio salesiano de Mérida María Auxiliadora– por parte de una decena de adolescentes “al grito de dónde están los curas, que los vamos a quemar”, tal y como refleja el mencionado diario de Unidad Editorial.

En un ambiente de creciente abandono y hostilidad hacia la Iglesia, La Razón publica que Benedicto XVI ha puesto de manifiesto que son muchos los cristianos que “ni siquiera” conocen el núcleo central de su fe, que es el Credo, y que se está dejando espacio a un sincretismo y relativismo religioso con el que se corre el riesgo de llegar a una religión “hecha por uno mismo”.

En este contexto, Joe Biden y Paul Ryan, católicos ambos y candidatos a vicepresidente –con Barack Obama y Mitt Romney, respectivamente– se presentan como exponentes de una “fuerza decisiva en las elecciones”, según leemos en El País. Y es que –apunta el diario de Prisa–, en pocas ocasiones ha tenido Roma tanta influencia en una campaña electoral norteamericana (hay 77 millones de católicos en el país). Si bien es cierto que en 1960 John Kennedy se convirtió en el primer presidente católico de Estados Unidos. "Pero hasta estas elecciones, las bases católicas nunca habían sido tan activas, ni se habían dividido tanto en su defensa o rechazo de la ortodoxia vaticana”, subraya El País.

Esta interpretación en clave política no debería agradar al obispo de Solsona, Xavier Novell, quien criticó este pasado fin de semana, según publicaba La Vanguardia, “que los obispos españoles se hayan posicionado en la Conferencia Episcopal sobre el proceso soberanista catalán”. Y es que Novell entiende que la Iglesia “debe quedar al margen de la política”.

Aunque también resultan curiosas las declaraciones del prelado de Solsona cuando, un par de días antes, era el propio obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, quien aseguraba que “la iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si opta de la independencia de España”. Así lo pudimos leer en La Razón, al igual que en diversos medios de comunicación. 

Y en medio de este lío conceptual en torno al catolicismo, la Iglesia y la propia figura de Jesucristo, nos enteramos de que el Ecce Homo ‘restaurado’ de Borja ilustra dos vinos de la comarca aragonesa. La bodega –indica El País– ha asegurado que las ventas obtenidas “se destinarán a entidades benéficas”. Menudo caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario