lunes, 15 de octubre de 2012

Los medios de comunicación se rinden ante el poder de Facebook y Twitter



La dimisión del ministro de Hacienda danés, Thor Möger Pedersen, hecha pública este lunes a través de Facebook, antes que en cualquier otro medio de comunicación, pone de manifiesto el creciente poder de las redes sociales. Se trata de una corriente que fluye imparable, en todos los ámbitos, y que viene siendo muy utilizada por artistas y deportistas. 

Sin ir más lejos, este pasado fin de semana era el capitán del Real Madrid y de la Selección Nacional, Iker Casillas, quien se ‘desahogaba’, también a través de Facebook, y sorprendía con un comunicado en el que se declaraba “admirador a más no poder” del juego de Cristiano Ronaldo.
 
El guardameta quería así salir al paso de los rumores que hablan de su mala relación con el crack portugués y también con su entrenador, Jose Mourinho. “Si hay alguien a quien respeto por encima de todo, es a mi entrenador que ha vuelto a situar al equipo en el sendero de los éxitos”, escribió Casillas en Facebook la madrugada del domingo.

Otro deportista de referencia, Rafael Nadal, también anunciaba a principios de septiembre –en este caso, a través de Twitter– que su rodilla “necesita un descanso”. El tenista balear, utilizando su cuenta oficial en la mencionada red social, afirmaba: “Volveré cuando no duela y pueda competir con garantías”. Todos los medios informativos se hicieron eco del comunicado.

La inmediatez de Twitter permite que los deportistas confirmen sus fichajes antes que los propios clubes. Así, por ejemplo, el delantero Samuele Longo avanzaba a finales de agosto su incorporación el Espanyol sin que éste ni el Inter de Milán –su club de procedencia– hubieran hecho oficial ningún tipo de acuerdo. 

Esta inaudita fuerza de las redes sociales pretende ser aprovechada por Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, quien ha llamado en su cuenta de Twitter a “romper la incomunicación” y escribirle a la cárcel de Logroño, donde cumple condena. Otegi lanzó el mensaje, tras la prohibición de recibir visitas, después de que grabara un mensaje que fue emitido este pasado fin de semana en un acto de Bildu.

Son los nuevos tiempos de la información –a los que se adaptan como pueden los medios tradicionales– donde aparecen personajes como Xiskya Valladares, la monja nicaragüense que cuenta ya con más de 8.000 seguidores en Twitter, donde aporta su visión cristiana de la actualidad y utiliza la red social como un medio de evangelización.

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