jueves, 25 de octubre de 2012

Los periódicos de Madrid y Barcelona viven a años luz



Las encuestas siempre hay que cogerlas con pinzas. Y si se publican en momentos políticos de especial tensión, con mayor cuidado. No hay más que ver el enfoque de La Razón y La Vanguardia al sondeo realizado por la patronal de las pymes catalanas (Pimec) sobre cuál es el modelo político más adecuado para Cataluña

Y es que, según el rotativo madrileño, “apenas un 7,8%” de las pequeñas y medianas empresas votarían “a favor de la independencia” de Cataluña. Sin embargo, para La Vanguardia, “siete de cada diez empresarios de Pimec quieren estado propio”. La botella casi vacía o prácticamente llena, según se lea en Madrid o Barcelona

La explicación ‘a la baja’ de La Razón la hallamos en el hecho de que, “en realidad, apenas ha votado un 11,7% del total de socios” –19.000 empresas, según el diario madrileño– y, de ellos, “sólo un 7,8% de la cifra global de afiliados sería favorable a un estado propio”.

Por su parte, el periódico del Grupo Godó añade que “la mayoría” de los empresarios “dicen no tener miedo, poco o nada, de un posible boicot del resto de España a los productos catalanes”. Esta interpretación, si se pone en relación con otra información aparecida hoy en El Mundo, tiene su miga porque, según titula el diario que dirige Pedro J. Ramírez, “empresarios de gran consumo ven preocupante la deriva independentista”. 

Profundizando en la información vemos que, en este caso, El Mundo se remite a una encuesta realizada en el congreso de Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Según este sondeo, los directivos de las empresas participantes “se han mostrado convencidos de que la proclama independentista de Artur Mas tendrá un efecto preocupante para las empresas del sector”. 

Asimismo, El Mundo aventura que se podría producir “un boicot a los productos que se identifiquen como catalanes”. Pues sí, aquí también vemos dos realidades contrapuestas, según estemos en el paseo de La Castellana o en Las Ramblas. De ahí, que no sean de extrañar titulares como éste, publicado hoy en Libertad Digital: “Mas dispara por sorpresa las subvenciones a la prensa catalana”. 

Las ayudas, según este diario en Internet, se habrían incrementado más de un 50% sobre lo inicialmente previsto. Y todo ello con fondos procedentes del Estado, o sea Madrid, para la “consolidación del espacio catalán de comunicación”. Más madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario