domingo, 4 de noviembre de 2012

La prensa madrileña se tira a la yugular del independentista Mas


La prensa madrileña ha sacudido este domingo con fuerza a Artur Mas, convertido en un objetivo a quien zurrar y que, por otra parte, se presta a ello. Desde La Gaceta –que ha resaltado que “el independentismo catalán cae hasta el 40% si conlleva salir de la UE”– hasta La Razón –que apunta que el president “amenaza de nuevo con saltarse la ley”– Más es objeto de crítica.

Pero ha sido ABC el periódico que con más intensidad se ha aplicado en su ataque al líder de Convergència. Así, el diario de Vocento ha dedicado su portada al reciente viaje de Mas a Moscú, calificándolo como el de “una corte propia de un zar en el hotel más caro”. 

Además, ABC señala que “la banca internacional condena el sueño separatista de Mas”. Aunque este último argumento es atacado con más ferocidad por Libertad Digital, que se tira a la yugular nacionalista de Mas apuntando que “la banca internacional advierte que una Cataluña independiente sería una ruina”.

Ante tanta carga crítica, la edición digital de El País destaca una frase de Mas, tras pedir la mayoría absoluta en las próximas elecciones. “Irán a por mí para desestabilizarme”, afirma el president. En esto, desde luego, no se le puede quitar la razón.

Como consecuencia, Mas ha insistido hoy en que “no nos pararán tribunales ni constituciones”, según resume El Mundo. Sin embargo, la prensa madrileña se había encargado de echarle un jarro de agua fría a la pretensión de una “consulta soberanista”, ya que –según indica La Gaceta– “el independentismo catalán cae hasta el 40% si conlleva salir de la UE”.

El Periódico de Catalunya se hace eco de este último dato, otro más en la marea de intenciones de voto y sondeos independentistas. En este sentido, el principal rotativo del Grupo Z, reflejaba hoy en la portada de su edición en papel un gran “sí a la independencia” y un “no para salir de la UE”. 

La encuesta, realizada para Tele5, señala que el 50,9% de los consultados estaría a favor de una Cataluña desligada de España. No obstante, sólo el 40,1% querría la independencia si ésta fuera aparejada al abandono de la Unión Europea. Y es que al amparo de los fondos europeos la vida, con sus crisis, se ve de otra manera para muchos catalanes.

Por su parte, en La Vanguardia se anima a los internautas a participar en una encuesta –que esta tarde había recibido más de 81.000 respuestas– donde los partidarios de “una consulta de autodeterminación en Catalunya” sumaban el 55% del total.

Ara, otro medio catalán que apuesta si tanta ambigüedad por las tesis independentistas, informa en su edición on line de que ABC –“el diario español”, así lo califica– “destaca la indignación de PP, PCS y Ciutadans”. Esto a cuenta de “la lujosa visita del president con su esposa a Moscú, a 1.600 euros la noche”. No es para menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario