jueves, 6 de diciembre de 2012

España reino de la impunidad, baila sobre la tumba de sus jóvenes


España es el reino de la impunidad. Así lo perciben los ciudadanos, por mucho que ahora las cadenas televisivas nos presenten, y por entregas, la experiencia carcelaria de Díaz Ferrán. En su día, ya ocurrió lo mismo con Javier De la Rosa, Mario Conde o Jesús Gil. Y es que, de vez en cuando, los jueces actúan para dar un escarmiento y transmitir el mensaje de que, ante la Justicia, todos somos iguales. Pero la realidad es bien distinta. 

Por ejemplo, ¿qué está sucediendo con el caso Madrid Arena? Pues que, ante el estupor de algunos y la indiferencia de muchos, la empresa que organizó la trágica fiesta de Halloween que costó la vida a cinco jóvenes, sigue a lo suyo y planea otro fiestón con música electrónica, esta Nochevieja. El lugar elegido, según han venido informando hoy en sus ediciones digitales El Mundo, La Vanguardia o 20 minutos, es la plaza de toros de Leganés. 

La Cubierta, como se conoce al recinto, se presenta en su página web como un “singular espacio escénico” para más de 12.000 personas. Vamos, ideal para otra concentración masiva, en este caso el Space Fest 2013, al precio de 55 euros si se adquiere el ticket de manera anticipada. 

En cualquier otro país con valores, un empresario inmerso en un proceso judicial de la magnitud del caso Madrid Arena estaría inhabilitado para organizar cualquier tipo de evento. Y con más razón tras escuchar a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien reconoció que “nunca debería haber confiado en el promotor” de la macrofiesta de Halloween. Pero estamos en España. 

Al menos, la esposa de Aznar –cuya peculiar carrera política está herida de muerte– ha pedido perdón. Está bien, pero teniendo en cuenta que la tragedia se produjo la madrugada del Día de Todos los Santos, llega un poco tarde. Lo mismo que las dimisiones en su equipo de Gobierno municipal. 

En cuanto al lugar elegido para la macrofiesta de Año Nuevo, los antecedentes son para echarse a temblar. Y es que, en agosto de 2011, el Ayuntamiento de Leganés ya clausuró el recinto al detectar deficiencias en la instalación eléctrica y las bocas de incendio. Sin embargo, ya subsanadas, acogió la singular Expo Cannabis, que este pasado octubre celebró su octava edición. Además, los bares de copas que circundan el recinto acumulan un amplio historial de reyertas, con heridos de bala incluidos.  

Tanto es así, que no falta un perfil en Facebook, Yo salí de fiesta por la Cubierta de Leganés y sobreviví, donde encontramos algún relato como éste: “A mi lado le metieron un tiro a uno, me dieron empujones y todo. Desde ese día, no volví, pero que me quiten lo bailao”. 

Por desgracia, y si nadie lo impide, esta Nochevieja miles de personas volverán a bailar sobre la simbólica tumba de cinco jóvenes, por cortesía de los organizadores de la tragedia de Halloween. Y es que España, por mucho que Díaz Ferrán duerma hoy en la trena, es el reino de la impunidad consentida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario